skip to main |
skip to sidebar
EL HEAVY METAL
En el heavy metal toman poder las guitarras. Suenan a máxima potencia y son muy agresivas. Su máximo representante ser Led Zeppelin, que mezclan una voz muy aguda con las guitarras, reando una magnífica composición musical. Otros grupos serán Thin Lizzy, The Who, Deep Purple(visto anteriormente como rock sinfónico) y Black Sabbath.
- LED ZEPPELIN: Se formó en 1968 con el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham. Su primer disco, Led Zeppelin (1969), marcó una nueva etapa en la música, con un sonido de guitarra basado en el blues (al igual que la mayor parte del rock de los años sesenta), pero esta vez más amplificado y salvaje que sus predecesores. Más tarde grabaron Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), un LP sin título (1971, llamado Led Zeppelin IV o Zoso, por los caracteres que aparecen en su portada), Houses of the Holy (1973) y Physical Graffiti (1975). A lo largo de su trayectoria, su estilo evolucionó y se suavizó; comenzó a mostrar una inesperada sutileza y un misticismo influido por la música folk británica y por el ocultismo.
En 1980, tras la muerte de Bonham, el grupo se desintegró. A continuación, Plant comenzó una carrera en solitario. En 1988, Page grabó un disco, también en solitario, y en 1993 editó un nuevo LP como miembro del dúo de hard-rock Coverdale Page. En 1988, los miembros supervivientes de Led Zeppelin se unieron en un concierto, con el hijo de Bonham en la batería, para celebrar el cuarenta aniversario de Atlantic Records, su compañía discográfica. Se considera a Led Zeppelin como uno de los grupos más importantes de la historia del rock y su influencia llega a tendencias que abarcan desde el heavy metal hasta el grunge.
- THE WHO: Grupo británico de rock creado en 1964 por los londinenses Pete Townsend (guitarra), John Entwistle (bajo), Roger Daltrey (batería) y Keith Moon (cantante). A la muerte de Moon entra Kenny Jones. El grupo obtuvo un gran éxito desde sus primeras actuaciones y multitud de seguidores aclamaban entusiasmados la costumbre de Townsend y Moon de destruir sus instrumentos. En 1967, con varios discos en la lista de superventas, el grupo The Who realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. En la gira del año siguiente actuaron en el Festival de Música Pop de Monterrey. El álbum Tommy (1969), ópera rock escrita casi totalmente por Townsend, fue un éxito mundial de ventas y el grupo representó esta ópera, entre otros, en el London Coliseum (1969) y en la Metropolitan Opera House de Nueva York (1970). En su versión para cine dirigida por Ken Russell (1975), Daltrey actuaba junto con Elton John, Jack Nicholson, Eric Clapton y Ann Margret. Quadrophenia (1973), composición que también fue llevada a la pantalla, tuvo un éxito similar. En la década de 1970 los miembros del grupo grabaron álbumes en solitario, y se volvieron a reunir en 1985 para actuar en el concierto LIVE AID en Londres. En 1989 el grupo realizó otra gira de conciertos de gran éxito.
- BLACK SABBATH: Grupo de heavy metal británico. Se formó en el año 1968 en Birmingham. Se dio a conocer gracias a sus notas estridentes, brutales y pecaminosas. Black Sabbath fue la banda pionera del rock ácido y el heavy metal en los años 70 y 80. El éxito les sorprenderá a partir de 1970, con el lanzamiento en Estados Unidos de Paranoid, un álbum que al tiempo que asume algunas de las influencias más claras del glam rock, herencia frecuente en numerosas formaciones metálicas —Alice Cooper, David Bowie y Lou Reed, entre otros, ejercen por aquella época un controvertido pero innegable magisterio—, asienta una de las corrientes definitorias y más poderosas del heavy.
Sus puestas en escena ensalzan atmósferas misteriosas, oscuras, relatos de terror que se conjugan con impresionantes pesadillas tecnológicas y anuncios apocalípticos, elementos que sostenidos por el carisma del solista Ozzy Osbourne, enamorado de las historias medievales y las leyendas vampíricas, y a la potencia de Tony Iommi (guitarra) y Bill Ward (batería), abrirán un episodio singular en el rock de las últimas décadas. Sin embargo, no será hasta 1975, con el Lp Sabbathage, cuando logren su consagración mundial, que coincide curiosamente con la emersión de los conflictos internos de la banda. La marcha de Ozzy Osbourne es un hecho en 1979, tras editar trabajos como We Sold Our Souls For Rock´n´Roll (1976), Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die (1978), que reflejan la caída del grupo en un periodo de autocomplacencia. Ward seguirá este ejemplo en 1980. Más tarde, por el gran número de prestigiosos intérpretes que cruzaron por la banda (Ian Gillan, Ronnie James Dio, Vinnie Apice, entre otros), Black Sabbath se ha convertido en una 'institución' del heavy —sólo ha permanecido inamovible en su seno Tony Iommi—, que renace con desigual fortuna en 1983, a propósito de la salida de Born Again, y en 1987, con The Eternal Idol, en tanto sus discos de éxitos de su primera época no dejan de reeditarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario