martes, 22 de diciembre de 2009

EL ROCK SINFÓNICO.

El rock sinfónico consiste en añadirle a la música rock elementos del jazz o de la música clásica. Su pionero es Moody Blues. En Europa, se le añade una orquesta sinfónica, mientras que en Norteamérica se le añade elementos de la música jazz. En Europa, destacan así Pink Floyd, Deep Purple, Génesis y Mike Oldfield, y en Norteamérica destaca Frank Zappa

pink_floyd_lyrics.jpg floyd cartoon image by sp8cey

  • PINK FLOYD:
    Grupo de rock británico que se caracteriza por adaptar la música psicodélica de finales de la década de 1960 al género conceptual y progresista de la década siguiente. Este grupo fue creado en Londres en 1965 por Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (percusión). Más tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. El grupo mantuvo una presencia constante en la escena musical más avanzada de Londres. Sus primeras grabaciones como 'Arnold Layne' y 'See Emily Play' (ambas de 1967) impresionaron al público por su extraños cambios de acordes y su temática psicodélica. Pink Floyd destacó por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados sistemas para retransmitir su complejo sonido. En su álbum más popular, Dark Side of the Moon (1973), incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y poemas (escritos por Roger Waters) sobre las tensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15 años entre los 200 discos más vendidos del mundo.

  • DEEP PURPLE:
    Ya desde su formación en 1968 fue famoso por sus versiones de canciones de la música popular. En menos de un año se reunieron varios intérpretes con grandes aspiraciones dentro de la música rock. El disco Deep Purple In Rock (1970) es un compendio de lo mejor de su conocido estilo, con las intervenciones del vocalista Ian Gillan y los extraordinarios solos de guitarra de Ritchie Balckmore, así como las canciones, que duraban más del doble de lo normal. Esta fórmula se vio aumentada con la afinidad del teclista Jon Lord a la música clásica. El batería Ian Paice y el bajo Roger Glover fueron aclamados por sus inspiradas interpretaciones. Los discos Fireball (1971), Machine Head (1972) y Made in Japan (1973) consiguieron rápida popularidad. El disco sencillo Smoke On The Water está considerado un clásico en su género por su atronador arreglo y su repetitiva línea guitarrística. Después de varios cambios en sus componentes, el grupo se separó en 1976 para volver a juntarse ocho años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario